La irritante moda de no leerse los CVs en las entrevistas de trabajo

8 May

empresaurioRegla nº1 del Manual del Empresaurio: leer los CVs es una pérdida de segundos semivaliosos

Ante todo, este post está orientado desde el respeto, pero también espero poder describir un sentimiento que más de uno habrá tenido en una entrevista de trabajo. Voy a hacerlo contando, sin dar nombres, lo que me pasó la semana pasada.

Tras llevar meses y meses buscando un trabajo más estable que el que me ofrece autónomos, el que te llamen para hacerte una entrevista de trabajo es motivo de gran alegría, y sobre todo, de esperanza; es una puerta que aparece de la nada y que te puede llevar de un día a otro a una situación muy diferente de la que estás viviendo actualmente. Pues bien, el otro día recibí una de esas llamadas que prometen una situación mejor.

Parecía muy prometedora: era una clínica en la que había echado el CV hacía tres meses, luego ya la creía perdida. Me ofrecían un trabajo a media jornada en un centro médico que recibe pacientes de mutua, y como el único requisito que pedían era ser autónomo, me dijeron que cumplía las condiciones y al día siguiente me harían una entrevista de trabajo. Si me cogían, empezaría a trabajar tres días después de recibir esa llamada; la única pega es que el centro es en Collado-Villalba (casi dos horas de trayecto en cercanías y 6,60 euros por el viaje, pero no me importaba pues estoy acostumbrado a esos viajes largos, e incluso los disfruto en ocasiones; y qué demonios, es un trabajo, aunque me pillara más lejos seguiría interesado). Mis amigos, pareja y familia siempre se alegran mucho con estas cosas, pero a base de decepciones he aprendido una lección: controla las expectativas. Aunque parezca perfecto, e incluso aunque creas que has bordado la entrevista, no te ilusiones, pues se rigen por unos criterios que, a día de hoy, aún no he alcanzado a comprender. Por suerte, en esta ocasión no me hizo falta, pues a los cinco segundos de entrevista supe que la puerta se acababa de cerrar para mí.

Llegué con cuarto de hora de margen antes de la hora de la entrevista, como dictan las normas del buen entrevistado, e iba bastante bien vestido para la ocasión, si se me permite decirlo: elegante, pero informal como se suele decir; no parecía que iba a una comunión, pero tampoco de fiesta. Esperé treinta minutos más allá de la hora acordada para la entrevista antes de que me atendieran, pero no pasa nada, es una entrevista de trabajo, hoy todo vale. Paso a una sala y espero unos momentos antes de que llegue una señora de unos cuarenta y muchos; su sonrisa inicial se desvanece rápidamente cuando me mira al estrecharle la mano. Su exclamación fue mi sentencia: “¡Uy, qué joven eres!”. Y no era uno de los de “uy qué bien, qué joven, atractivo y trabajador pareces”, sino uno de los de “no pienso contratarte, chaval, a hacer prácticas a tu casa”. Acto seguido, preguntó mi edad y si acababa de terminar la carrera. Hasta el momento, todo lo que me había preguntado, estaba perfectamente escrito en mi CV. ¿Qué estaba pasando? Por favor, que no sea otra de las que no se han leído el CV…”Es que me había mirado tu CV muy por encima antes de venir”. Fantástico.

Si hay una cosa de la que estoy seguro es que se me da bien calar a las personas e interpretar el lenguaje corporal y juro que me pareció ver en ella un ademán de coger el CV (porque para mas cachondeo lo llevaba en la mano) y levantarse de la silla a modo de concluir la entrevista. Tras unos segundos de silencio incómodo, como sopesando sus opciones, decidió invitarme a que le explicara mi CV. Después, decidió ignorar todos mis cursos y experiencia en fisioterapia para empezar a hacerme chorripreguntas de reiki, porque había oído hablar de ello (más tarde me confesaría que no era muy partidaria de él, por lo que ese rato de la entrevista fue absurdo) y pasó a la táctica de desmoralizar: vives muy lejos, seguro que no te merece la pena venir hasta aquí; aquí cobramos muy poco, estarías dispuesto; quizás el modo de trabajar de aquí no sea con el que más acostumbrado estás, crees que podrías hacerlo; no te enseño el gimnasio que tenemos porque lo están usando (no vaya a ser que me ponga a cantar nada más entrar y les moleste, claro) Por supuesto la dejé claro que quería este trabajo, y que tenía experiencia en esta clase de tratamientos.

Al ver que no surtió efecto, decidió cortar la entrevista porque tenía a otras dos personas después de mí para entrevistar (lo cual, viendo la gente que había en la sala después de mí, y teniendo en cuenta que iba con retraso, era falso), y nos despedimos cordialmente (con el clásico “cuando sepamos algo te llamamos”), sabiendo que no volveríamos a vernos. Todo resumido, obviando detalles hilarantes como que al decirle que había estudiado Pilates, su respuesta fuera un “ah, eso dicen que viene muy bien, ¿no?” (usted me dirá, es doctora y tiene en su clínica a un fisio, debería saber algo mas que eso) o que, aún habiéndole repetido varias veces durante la entrevista que sobre todo ejercía como fisio a domicilio, pensaba que en vez de fisio hacía una mezcla rara de fisio, hipnosis y reiki en mis tratamientos, lo cual me invalidaba totalmente para trabajar en el centro.

Lo que yo viví esa tarde fue humillante. Nos hubiéramos podido ahorrar toda esa violenta situación si se hubiera dignado durante un minuto antes de llamarme a leer mi CV de una sola cara y claramente dividido en apartados para mayor comodidad. Si le parecía demasiado joven, mi edad estaba puesta en la primera fila del CV junto a una foto que no me hace parecer 10 años mayor precisamente; si no le gustaba que hiciera reiki, pues descartamos el CV y punto, pero no. En vez de eso, me hizo perder una tarde entera y 6,60 euros únicamente para ver que había llamado a alguien que no se ajustaba en absoluto con su perfil. Al principio solo me sentí decepcionado, luego enfadado, muy enfadado, y después muy triste. Es lo que tiene que te den falsas esperanzas cuando, por lo visto, lo tenía todo perdido desde el principio.

Lamentablemente, llevo ya unas cuantas entrevistas de trabajo en las cuales te llaman a ciegas y te piden que les cuentes tu CV, por lo que vas allí arriesgándote a que como en este caso, ya de primeras no des el perfil que ellos buscan. Ya sé que hay gente que hace eso porque además de habérselo leído, quieren que se lo cuentes tú, para repasarlo y ver cómo te desenvuelves. Pero esos de momento son una leyenda para mí, porque estoy muy seguro de que los que me he cruzado hasta ahora, efectivamente, llaman sin leer los CVs.

Para mí, poder conseguir ahora mismo un trabajo que pueda llevar junto con el tratamiento de pacientes a domicilio supondría un regalo inmenso, una felicidad absoluta; ojalá se pudiera expresar a la persona que te puede contratar las ganas, la ilusión y el deseo de coger ese trabajo que te está ofreciendo, de poder hacerle darse cuenta de que si te contrata no se va a arrepentir porque sabes lo que es estar sin trabajo, y por eso cuando obtengas uno darás todo lo que puedes dar para desempeñarlo lo mejor posible, con toda la ilusión y el esfuerzo que puedes dar. Nosotros mostramos múltiples cortesías ante el entrevistador, y entendemos que no son ONGs, pero podrían mostrar respeto hacia la persona que tienen ante ellos, y ser conscientes de lo que esa persona se está jugando, y lo que representa esa entrevista para ellos.

Y creo que la mínima muestra de respeto que el entrevistador puede ofrecer es leerse ese CV en el que la persona a contratar pone a su disposición todo lo que puede ofrecer, y en el que seguro también ha invertido mucho esfuerzo para que esté lo más presentable y claro posible; y todo para que el entrevistador únicamente tenga que dar un rápido vistazo al CV para saber si esa persona puede ser lo que está buscando. Pero no, a mí no me afecta porque les estoy ofreciendo un trabajo, deberían darme las gracias. Es increíble lo poco humanos que podemos llegar a ser en ocasiones y la poca capacidad que pueden tener estas personas para ponerse en el lugar del que tienen delante, y cuyo futuro depende de ellos. Lamentable.

55 Responses to “La irritante moda de no leerse los CVs en las entrevistas de trabajo”

  1. Carles May 14, 2013 at 3:59 pm #

    Siento mucho tu experiencia.
    Pero te lo resumiré rápido.
    Lo que tu vives, es lo que lleva ocurriendo muchísimos años, en todos los niveles.
    Yo no tengo ninguna carrera. Soy un profesional de la construcción con 10 años de trabajo a mis espaldas (más concretamente, a mis manos…).

    Ello no quiere decir que sea un mentecato. Durante 10 años he realizado muchísimos cursos. Desde especializarme en trabajo en alturas, sistemas de topografía, seguridad y prevención de riesgos, manipulación de productos explosivos y un largo etcetera, hasta cosas más comunes como cursar ingles en la escuela de idiomas (estoy en el tercer año).

    Pero cuando alguien te llama para trabajar, solo le preocupa si estás dispuesto a trabajar más horas de las acordadas sin cobrarlas, o si te importaría llevar en nómina la categoría (y sueldo) de un peón, pero desarrollando el trabajo de un oficial de primera con una serie de conocimientos muy especializados.
    Del mismo modo, suele prevalecer que en la entrevista, digas algo así como “pepito, el primo hermano de tu mujer, me dijo que te preguntase si necesitabas a alguien…”

    Mi cv ocupa dos folios (además de mis conocimientos, mi experiencia profesional ocupa por entero uno de ellos). Nunca nadie lo ha leido. Hasta tal punto, que ni siquiera conocen mi nombre (parte superior del currículum a la izquierda, escrito con fuente Times New Roman de tamaño 12…) antes de iniciar la entrevista.

    Con todo esto, te quiero decir, que es algo que en este triste país, ocurre en general y desde hace muuuucho tiempo.

    Justo por eso, estamos como estamos.
    Porque los más ineptos, los más vagos y los más estupidos, son quienes manejan los entresijos de esta sociedad. Desde la empresa, la economía o la política.
    Por eso vivimos en la miseria.

    Ánimo, estás en el mismo barco que otros 6 millones. Confío en que un día seamos nosotros los que le demos la vuelta a todo este despropósito.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 10:29 pm #

      Me imaginaba que la búsqueda de trabajo sería difícil cuando empecé, pero no sabes en lo que te metes hasta que no estás dentro: las horas de peregrinación entregando CVs, las horas buscando ofertas por internet, planificando el CV, modificándolo, poniendo carteles, tarjetas…Mi entrevista tuvo esa parte de intentar echarme para atrás diciéndome que cobraría muy poco, para ver si estaría dispuesto, y me imagino que actualmente, ese criterio de explotarte no se usa tanto por la desesperación que hay en la calle por conseguir un trabajo, no creo que haya mucha gente dispuesta a no dejarse explotar en mayor o menos medida si eso supone un trabajo.

      Actualmente, el enchufe es la vía más segura y usada para acceder a un trabajo, por lo menos en fisioterapia en base a lo que oigo, y yo nunca fui muy sociable, así que de momento esa no es una opción para mí. Siempre ha habido esta situación, de eso estoy seguro, pero en épocas de crisis, cuando tener trabajo es un privilegio, todo esto se hace mucho más evidente. Y si nos ponemos a analizar la cantidad de enchufados incompetentes (que también a veces se enchufa a gente capaz) que están en las altas esferas, el resultado es el que tenemos. Muchas gracias por los ánimos y por tu experiencia.

  2. eclectico May 14, 2013 at 4:32 pm #

    Esto solo quiere decir una cosa: esa empresa no merece la pena.
    El tiempo y las ilusiones perdidas tienen mejnor cura que la frustración de havber accedido a una trabajo “de mierda”.

    Pero realmente es un indicador de la situación de muchos empresarios españoles, y no solo de ahora, en tiempos de crisis: malagasto de recursos, pérdidas de tiempo, poco o nulo respeto por los candidatos o colaboradores…

    Insisto: esa emrpesa no merece la pena.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:57 pm #

      Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que aunque iba sin haberme hecho muchas ilusiones, parecía una buena oferta de trabajo, pero visto lo visto, quizás haya sido lo mejor. Esperemos que haya más suerte la próxima vez.

  3. Jesusito May 14, 2013 at 6:09 pm #

    Reiki? En serio?

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:55 pm #

      Sí…¿lo siento? Antes de juzgarme, te invito a leer mis dos primeros posts llamados Alerta Magufo, en los cuales doy mi opinión al respecto del reiki : básicamente su único empleo es como técnica de relajación, y me he formado en ello por simple y sana curiosidad, para usar entre familiares y amigos.

      • Jesusito May 15, 2013 at 7:36 am #

        Pues entonces pon “técnicas de relajación” en lugar de “reiki”, aunque resulta risible que pensar que puedes ayudar a alguien a relajarse por la simple imposición de manos, más allá del efecto placebo. Y no, vender el efecto placebo no es ético.

        Ten en cuenta que el que lea tu currículo va a interpretar (y no se le puede culpar por ello) que crees en la sanación por imposición de manos. Claro, que estando en el país que estamos no sabría decirte con seguridad si eso va a obrar a favor o en contra tuya.

      • alejandrofhr May 15, 2013 at 9:56 am #

        No estoy de acuerdo en que tenga que poner curso de técnicas de relajación en lugar de reiki; es como si un ingeniero informático que quiere dedicarse a la programación, ponga simplemente que es graduado en programación, aparte de que en el título no pone eso. El otro problema de tu comentario es ver el reiki como una imposición de manos, cuando la base que tengo para afirmar que es una técnica de relajación es diferente. Como profesional de la salud te digo que el reiki como técnica de relajación, además del efecto placebo que pueda tener, a nivel puramente fisiológico. Sería un poco largo de explicar, pero si estuvieras interesado no me importa intentar exponértelo.

        Y aunque estoy de acuerdo con lo que dices de que puedan interpretar lo de la imposición de manos, ¿solo puede interpretar algo malo de mi cv? Quiero decir, ¿el postgrado de fisioterapia manual avanzada, pilates, punción seca, no vale de nada si pongo que hago reiki? Eso es absurdo, reiki no invalida mis conocimientos de otras materias, ni mucho menos.

      • Jesusito May 16, 2013 at 11:15 am #

        En efecto, no invalida tus conocimientos, pero dando a entender en tu CV que consideras el reiki como una terapia efectiva estás indicando, dependiendo de quien lo lea, que o bien eres un ignorante o un estafador (lo siento, pero con el reiki no hay otra, como ya sabes a juzgar por tus otros posts al respecto).

        Lo mires por donde lo mires no es buena idea ponerlo en el CV.

      • alejandrofhr May 16, 2013 at 9:43 pm #

        Ahí estamos de acuerdo, será dependiendo de quien lo lea; pero visto lo visto, esta experiencia me ha demostrado que hay mucha más gente que lo ve de una forma tan negativa de la que pensaba. Lo que no estoy de acuerdo es en generalizar, pues no me considero ni un estafador ni un ignorante, y estoy seguro de que hay muchas personas que lo practiquen que tampoco lo sean. Probablemente después de este contacto con la gente, quite el reiki del CV, o por lo menos hacer dos modelos de CV.

      • Jesusito May 24, 2013 at 1:55 pm #

        Perdona pero NO. Aquí sí que es blanco o negro:

        a) Si una persona sabe que el reiki es una magufada y aún así lo practica vendiéndolo como un servicio profesional, entonces es un estafador.

        b) Si una persona no sabe que el reiki es una magufada, entonces es un ignorante (en el sentido estricto de que “no sabe”). Si esa persona lo practica vendiéndolo como un servicio profesional, tiene la obligación de informarse, y no hacerlo es negligente (y éticamente reprobable).

        Y no hay más. Todas, repito, todas las personas que conoces que lo practican entran en (a) o en (b). Como ya he dicho, que alguien sea ignorante no es necesariamente peyorativo, aunque a mi juicio si ese alguien trabaja profesionalmente con esa terapia su ignorancia no es disculpable sino más bien negligente.

  4. Chivo May 14, 2013 at 6:12 pm #

    ¿En serio pones que haces Reiki en tu currículum? Empieza a pensar en quitarlo porque el día que tengas la mala suerte de que se lean tu currículum van a preferir no llamarte en cuanto lo vean. Las magufadas no se aceptan en ambientes de trabajo serios.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:53 pm #

      Sí, estoy empezando a pensar que debería quitarlo viendo la cantidad de prejuicios que se pueden llegar a tener hacia una persona por ello, aunque solo lo use como aifición y sin lucrarse con ello, simplemente por curiosidad. Sin acritud, porque respeto tu opinión, y de hecho me alegra que hayas usado la expresión magufada, te invito a leer mis dos primeros posts llamados Alerta Magufo, en los cuales doy mi opinión al respecto del reiki : básicamente su único empleo es como técnica de relajación, y me he formado en ello por simple y sana curiosidad, para usar entre familiares y amigos.

      • Chivo May 15, 2013 at 8:44 am #

        Por lo que he leido, sobre esas técnicas solo te atreves a calificarlas como buenos placebos para la gente que cree en ellos. Esto, supongo que no lo especificas en tu curriculum, así que me imagino que cuando en una empresa leen que practicas Reiki o hipnosis te van a tomar por alguien que se cree una especie de brujo que domina las fuerzas y energías naturales. Nada serio y nada que una empresa quiera tener entre sus empleados.
        Por otro lado, y como opinión personal, no creo que nadie incluya en su currículum que sabe usar placebos, además si esta es tu visión sobre estas “terapias” incluirlas en tu curriculum cuando solo las practicas a medias podría ser una especie de engaño en caso de que alguien te contrate porque realmente (hay gente para todo) le interesan.

      • alejandrofhr May 15, 2013 at 9:47 am #

        Estoy de acuerdo con que puede haber gente que piense eso, pero comprenderás que, aunque quisiera dejar clara mi postura siempre, no se puede especificar eso en un CV (cierto es que me estoy planteando el quitarlos, aunque es triste). Y tampoco es que solo sepa practicarlas a medias, ni mucho menos; una cosa es la utilidad que yo piense que tienen, y otra diferente que no supiera aplicarlos si me los piden. No soy alguien que mienta en el CV, si lo pongo es, primero, porque me he sacado ese curso, y segundo, porque sé que si me piden desempeñar esa tarea lo haré; sería absurdo mentir al respecto, pues no me cogerían con tal que me hicieran una evaluación práctica.

      • Chivo May 15, 2013 at 10:02 am #

        O sea, que lo llevarías a cabo como tratamiento si alguien te lo pidiera. Por lo tanto no es cierto que solo lo consideres un placebo, crees en ello. O si no crees, estarías engañando a tu paciente.

        Esto me lleva a concluir como respuesta al título de tu artículo ¿Alerta magufo? Si. Magufo.

      • alejandrofhr May 15, 2013 at 10:14 am #

        Ahí me parece que te has columpiado. Solo he dicho que sabría aplicarlo si me lo pidieran, no que fuera a aplicarlo en un trabajo; para empezar, porque no lo cogería, quiero un trabajo de fisioterapeuta. Además, si yo lo aplico,a medias o no como tú dices, es entre familiares y amigos, y no cobro por ello, porque es una afición, como ya dije antes. Otra cosa es que emplee técnicas de relajación, que es algo totalmente diferente, y cuya eficacia está más que comprobada por la Psicología clínica, y tampoco es frecuente. El debate sobre el efecto placebo es interesante, pero prefiero dejarlo para otro post más adelante. Está claro que sientes una aversión bastante importante ante la sola mención de estas cosas, siento si te sigo pareciendo magufo, pero no parece ser algo que pueda cambiar con argumentos, lógicos o no.

  5. cualquiera May 14, 2013 at 6:18 pm #

    bienvenido a la espa;a cazique, donde el que trabaja es tratado con desprecio y el que manga gana elecciones y es aplaudido.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:49 pm #

      Mucho me temo que en época de crisis, esa actitud se hace mucho más evidente. Esperemos que mejore todo el panorama del país en un futuro no muy lejano (aunque quizás sea pecar de optimistas).

  6. Kdu May 14, 2013 at 6:29 pm #

    A mí me dijeron la frase exacta: “No eres el perfil que buscábamos.”

    Te piden que seas puntal, amable, cordial, que tengas buena presencia, que sepas mil idiomas, que tengas experiencia demostrable… ¡y son incapaces de leer una sola línea del currículo por el que te llamaron! En fin…

    Mucho ánimo.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:47 pm #

      Efectivamente, es lo que a mí me sorprende. La seriedad que se nos pide a los entrevistados, y la poca profesionalidad que demuestra la parte contratante al no leerse siquiera tu CV. Muchas gracias por los ánimos.

  7. DroidCode (@droid_code) May 14, 2013 at 6:30 pm #

    Vergonzoso de verdad…espero que tengas más suerte la próxima vez y no te tengas que topar con gente tan poca profesional como esta que comentas…
    Un Saludo

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:45 pm #

      Si me topo con alguien con esa profesionalidad, también le dedicaré un post en el blog, aunque desde luego, la perspectiva de futuro que tengo no es muy optimista. Muchas gracias por los ánimos aún así.

  8. Andi May 14, 2013 at 6:41 pm #

    Francamente pienso que no deberías derrochar mas tiempo de tu talante,saber hacer y ser persona, con según quién. Es fácil decirlo, lo sé, cuando estás buscando trabajo y cualquier entrevista puede suponer ese cambio de vida que describes. Ahora bién, pienso que la profesionalidad y seriedad que demuestras se verá compensada, aunque quizá no en la forma que esperas, simplemente sigue buscando y trasgrede fonteras, ves a por todas que el mundo es más grande. Yo mismo, sin ir más lejos he dejado atrás , pareja, hija y demás familia y me he largado a Alemania., por ejemplo. Por otro lado decirte que parece que tienes muy buena “pluma” y podrías dedicarte al periodismo, por ejemplo.

    Saludos, Andi

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:43 pm #

      Cierto es que puedo parecer poco ambicioso al solo buscar trabajo en España y no haberme planteado irme al extranjero, pero me temo que aún no he alcanzado esa madurez necesaria para dejarlo todo e irme. Admiro enormemente a las personas como tú capaces de perseguir esa oportunidad hasta el final, pero yo aún no me veo con esa capacidad. Espero que puedas volver con tu familia pronto, y con un buen trabajo. Muchas gracias por el cumplido, pero el periodismo nunca me ha llamado, de momento seguiré con la fisioterapia. Un saludo y mucha suerte.

  9. ERU May 14, 2013 at 6:49 pm #

    Joven, no desperdicies tus poderes con esta gente. Está claro que buscaban un simple fisioterapeuta, no un experto en las artes arcanas.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:39 pm #

      Desde luego, si tenían un prejuicio muy grande por el reiki no deberían haberme llamado, pero para eso deberían haber leído el CV. Te invito a leer mis posts de Alerta Magufo, en los cuales doy mi opinión al respecto, y , en resumen, calificándolo como una mera técnica de relajación totalmente alejado de las artes arcanas.

  10. Alfredo G. May 14, 2013 at 6:53 pm #

    Por supuesto la culpa la tienes tú.
    Primero, por no aclarar ciertos puntos antes de la entrevista física.
    Segundo, por esperar 30 minutos y no haberte ido o no mostrar un mínimo de molestia.
    y tercero, por no poner a esta señora en su sitio diciendo todo esto a ella, en su cara directamente y no por aquí.

    Si no te haces valer ni respetar no creas que va a venir nadie a hacerlo por ti.

    Suerte la próxima vez.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:35 pm #

      Te doy la razón en cuanto a que podría haber saltado directamente allí, pero aunque estaba seguro de que no me cogerían, siempre guardas un poco de esperanza por si acaso, y parecía un buen trabjo, así que no me quise arriesgar. Por otro lado, en principio estaba todo acalarado: al llamarme me dijeron que habían recibido mi CV y que cumplía los requisitos, y por eso se concertó la entrevista, así que supuse que habrían leído por lo menos la edad que tenía. Muchas gracias por la suerte y el comentario.

      • nil May 14, 2013 at 10:09 pm #

        No es culpa tuya que la entrevistadora fuera poco profesional. No dejes que nadie encima te eche la culpa, fuiste cortes y educado, ellos se lo pierden. Mucha suerte en el proximo, y animo, que si no es esta será la siguiente !

      • alejandrofhr May 14, 2013 at 10:33 pm #

        Aunque he tenido ya bastantes entrevistas, tengo claro que tendré mucho que mejorar todavía al respecto (aunque desde la primera que hice, me estudié bastantes páginas y artículos del tipo “210 consejos para superar tu entrevista” o “las 342 preguntas que te harán para pillarte”, y algo se va aprendiendo), pero bueno, toda experiencia me va sirviendo para la próxima que surja. Esperemos que la siguiente sea más normal. Muchas gracias por los ánimos.

  11. Cristina May 14, 2013 at 7:40 pm #

    Yo he tenido experiencias horribles y te digo que creo que la mayoría de las entrevistas son un paripé pues ya tienen a algún amigo, primo, cuñao o el enchufado de turno pero queda aparentar un proceso de selección de personal.
    En una entrevista para relaciones públicas de una cadena de hoteles de mucho renombre acudimos 5 mujeres y a mí no me dieron el trabajo pero, tampoco a las demás y no me creo que ninguna se ajustara al perfil. Todo eso con el respaldo de una cámara de comercio de una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:32 pm #

      Es una pena, pero en épocas de crisis y con niveles de paro tan absurdos, parece que solo hay sitio para los enchufes o la suerte. Estoy totalmente de acuerdo en que muchas de las selecciones como dices son un circo, y eso me cabrea aún más, pues dan esperanzas a esas personas sabiendo que les están engañando. Es increíble.

  12. EF May 14, 2013 at 8:00 pm #

    Lo que no entiendo es como esa gente, de la que muchos han pasado por lo mismo, luego actúen así. Vale que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero… ¿en serio podemos llegar a ser tan torpes? Y lo que me da más miedo, si algún día alguno de nosotros terminamos haciendo entrevistas de trabajo para una empresa, ¿llegaremos a convertirnos en tales pseudo-seres-humanos?

    Un saludo,
    Elena.

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:29 pm #

      Yo me imagino que será la típica trasformación: “como yo ya tengo trabajo, y de hecho soy el que lo da, deberían estarme agradecidos por simplemente darles la oportunidad” y ni acordarse de cómo lo pudieron pasar ellos cuando estaban en esa situación, o simplemente, personas con ninguna capacidad de empatía. En fin, esperemos que mejore esta situación. Un saludo, y muchas gracias por pasarte a comentar.

  13. Elder May 14, 2013 at 8:34 pm #

    Bienvenido al club, yo me desplacé 60 km para hacer una entrevista, me salio perfecta y además estuve casi 90 minutos hablando sobre mis experiencias (la verdad es que tengo un CV muy amplio). Me dijeron que les cuadraba el perfil pero que tenia que pasar una segunda entrevista con el Director de fábrica. Asi que tres dias despues me citan otra vez, vuelvo a hacer los 60 km (de ida y otros 60 de vuelta), habló durante 2 horas con el Director y este me dice que no solo le parece bien mi perfil sino que además transmito una energio y una positividad que le gusta mucho (palabras textuales), asi que quedan en llamarme la semana siguiente para decirme si cuentan o no conmigo. Aqui ya me mosqueo un poco porque despues de esto yo pensaba que me harian ya una oferta economica. Finalmente me llaman la semana siguiente me llaman por telefono y me dicen que buscan alguien con menos experiencia, asi que me descartan. Serán cabrones, en mi CV pongo toda mi experiencia, coño leelo y si no te cuadra porque buscas alguien mas junior, no me llames…
    Hay cosas que no entiendo……

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 9:26 pm #

      Totalmente absurdo como dices, además a ti te dieron incluso más falsas esperanzas que a mí haciéndote ir varios días, e incluso alagándote. Aunque yo aún no he recibido ninguna llamada diciéndome que no me contratan, ya pensaba que lo normal era que simplemente no volvieran a contactar contigo si no les interesabas.

  14. Alberto Blázquez May 14, 2013 at 10:43 pm #

    Por mucha rabia que te dé, no te preocupes. La suerte hay que buscarla, y en eso no estás solo 🙂

    • alejandrofhr May 14, 2013 at 10:50 pm #

      Muchas gracias, Alberto, pues claro que seguiremos, no soy de los que se rinden.

      • Javi May 15, 2013 at 5:59 am #

        No sé cómo he llegado a esta página, pero mucho ánimo. Aquí sigue la máxima del que la sigue la consigue. No te pares ni un segundo más a lamerte las heridas. Probablemente ese trabajo no era para ti, pero seguro que hay otro que te va como un guante. En todos los sentidos. El drama de este país es el paro. Estadisticamente es dificilísimo conseguir un puesto y los políticos prácticamente nos han vaciado de esperanzas. Pero has de sacar todo lo bueno que llevas dentro y verás cómo se te presenta la oportunidad si le das su tiempo. Confía en quién eres y pronto alguien verá esa confianza y te dará la suya. Muchísima suerte!

      • alejandrofhr May 15, 2013 at 9:58 am #

        Por supuesto seguiremos buscando, y yo dentro de lo que cabe, no tengo una necesidad extrema de encontrar un trabajo, no depende mi familia de ello, como si les pasa a otras personas. Seguiré buscando nuevas formas para darme a conocer, ya irán surgiendo mas ideas. Muchas gracias por el apoyo.

  15. Alfonso May 14, 2013 at 11:11 pm #

    Por desgracia, en españistán aún estamos basados en modelos obsoletos y caciquiles… en el primer mundo no te miran la edad (es más, no debes ponerla en el C.V., ni la foto tampoco) y si te llaman es porque tu profile, skills y experiencia les interesa (el título, cuando es requisito, es solo eso, requisito, pero lo que eres o sabes hacer va por delante).

    Suerte en la búsqueda, a ti y a todos 🙂

    • alejandrofhr May 15, 2013 at 10:05 am #

      Desde luego es otra perspectiva de CV. Tienes razón en que quitando esos datos superficiales, lo que te queda es puramente la persona a la que puedes contratar, sería un sistema mucho mas lógico a la hora de seleccionar. Pero creo que aquí todavía no se está preparado para ese sistema, aunque quizás algún día por probar, reparta CVs de esa forma, a ver como cala la idea. Muchas gracias por la aportación.

  16. Júlia Màniga Curta (@JuliaMC19) May 14, 2013 at 11:15 pm #

    En mi última entrevista (aunque debo reconocer que me cogieron) tampoco se habían leído mi CV. Es más, al comentarles lo que estaba estudiando y tal lo único que dijo el entrevistador fue: ¿y te da la vida para hacer todo eso? Si no se lo van a leer, que avisen, que las fotocopias a color están caras. Es vergonzoso el poco respeto que se tiene hacia la gente, y se demuestra en acciones como esta. Últimamente he estado buscando trabajo para ir a hacer de niñera en el extranjero, ya que cobro más de eso que aquí con mis estudios, y se leen más detalladamente el currículum que no cualquier empresa que haya visitado antes. En fin, hazte au pair si quieres que se lean tu CV 🙂

    • alejandrofhr May 15, 2013 at 10:02 am #

      Parece pues que no solo pasa en fisioterapia, qué triste. Bueno, si al menos luego te cogieron, no salió mal del todo la cosa. Y sí, las fotocopias a color están muy caras, yo prefiero hacerlas con la impresora en casa, pero vamos, que los cartuchos de tinta también cuestan lo suyo. Si encuentras algo en el extranjero, y realmente te hace ilusión irte, no lo dudes. Si yo me quedo es porque soy muy casero y no tengo ese espíritu de irme, pero si encuentras algo mucho mejor fuera y quieres irte, escapa de España. Muchas gracias por pasarte, Julia.

  17. ant May 15, 2013 at 7:38 am #

    Que haya suerte en la próxima!

    • alejandrofhr May 15, 2013 at 9:48 am #

      Muchas gracias, ya contaré por aquí si hay suerte.

  18. grl May 15, 2013 at 9:13 pm #

    He leído historia detenidamente y no sólo me he sentido identicado con tu vivencia, sino que, si me lo permites te diría que yo en mis múltiples entrevistas he podido ir perfeccionando, analizando y poniendo en práctica diferentes estilos……conclusión: uno debe ser natural y exponer lo que piense e incluso ridiculizando al entrevistador si carece de educación, puntualidad o profesionalidad……creeme que al final cada uno ocupa su lugar: el mediocre sera siempre mediocre, el prepotente será siempre prepotente y el profesional, será siempre profesional y buscará trabajar con profesionales. Así que de nada sirve lamentarse el perder la oportunidad de trabajar con mediocres…..que luego tienes que aguantar muchos años y horas……y sientete afortunado de estar libre para seguir buscando para trabajar con profesionales.

    Suerte y te aconsejaría que tras una entrevista con personas así, no pierdas ni un segundo, te levantas y te vas…….yo lo hice en varias ocasiones y si te hacen esperar mas de 30 minutos sin excusarse, te vas. Detrás de algo asi solo puedes esperarte lo peor: impagos, horas extras sin pagar, réplicas sin venir a cuento, desorganización interna, que nadie se lea un mail…..etc.

    Suerte y usa linkedIn para saltarte RRHH y llegar directamente a la persona realmente interesada.

    • alejandrofhr May 16, 2013 at 9:32 pm #

      Sí, después de ésta probablemente la próxima no reccione de la misma manera; habrá que verlo, aunque esperemos que para la próxima no haga falta que ponga a naide en su sitio. También tengo Linked In, y me fastidia mucho que sea algo tan usado, porque es horrible crear tu CV con él: a mí por lo menos me pareció muy complicado y poco intuitivo, pero bueno, hecho está. Muchas gracias por los ánimos.

  19. Superlópez May 16, 2013 at 9:06 am #

    Quizá te interese este artículo:

    http://laboro-spain.blogspot.com/2013/04/preguntas-habituales-entrevista-trabajo.html

    Y a todos los parados que leáis esto, actuar como ha actuado este comeflores no beneficia a nadie. Con un incómodo silencio… En vez de llamarle puta y sinvergüenza a la cara. Si en vez de ponerle una sonrisa e irte con la cabeza agachada le hubieras dicho esto, al siguiente parado lo hubiera tratado con respeto, se hubiera leído el CV y si de verdad le hubiera interesado le habría llamado para contratarle, no para hacerle perder tiempo y dinero como a tí. Pero el que venga detrás que se joda, ¿No?. Así nos va.

    -¿Cómo que demasiado joven, demasiado joven para qué?. (Con una sonrisa leve).
    -Si soy demasiado jóven, y en mi CV aparece mi edad, ¿Para qué me ha llamado?. (Serio).
    -Mira puta, yo estoy buscando un trabajo, no estoy para ir regalando mi tiempo y mi dinero a gentuza como tú que ni si quiera se ha leido mi CV. Me vas a pagar por lo menos los 10 € que me he gastado en venir a perder el tiempo, y si no voy a entrar el gimnasio a decirle a tus clientes a qué te dedicas, a chulear a parados como yo. Y luego voy a llamar a la Policía Local y te voy a denunciar por estafa, porque tú no estás ofreciendo un empleo, tú estás estafando dinero a parados como yo. (Cabreado).

    Todo esto gritando y montando un pollo que te cagas. Y si se pueden enterar los que están esperando como tú mejor. Y si tiene cojones que te eche, que como te toque le vas a denunciar por agresión. A grito pelado. Y te descargas, le echas la bronca de su vida, hasta que no te de la pasta. Y si no te la da, por lo menos te vas a ir relajado de la hostia de allí. Que los 6,60 € por lo menos te hayan servido para eso.

    Y así la próxima vez, se va a molestar en leer los CV, en buscar a un profesional para pagarle, y no a un esclavo en prácticas que le haga ganar dinero gratis. Y además llamará a 3 o 4 candidatos como mucho para contratar a uno de ellos, y no a 50 parados que gastan su dinero y tiempo “y a ver qué pasa”. A ver si hay suerte y encuentro a alguno que esté desesperado, con hipoteca e hijos al borde de convertirse en vagabundos para explotarlo a base de bien.

    Hay que tener un poco de ética y de dignidad chavales. La ética y la dignidad no te dan de comer, pero una empresa que te contrata en prácticas tampoco, es más, te cuesta dinero. Además te da una vida mental sana, y no ganas de suicidarte.

    • alejandrofhr May 16, 2013 at 9:40 pm #

      Ese artículo lo leí para mi primera entrevista de trabajo, y sí, me pareció interesante. Te doy la razón en que no pensé que pudiera venir otro detrás de mí que le pasara lo mismo, lección aprendida (lo de empezar a descalificar, mejor lo dejamos, ¿no?).

  20. Superlópez May 16, 2013 at 9:14 am #

    Ah, y no entiendo por qué cojones no dices quién chulea parados y busca esclavos, nos harías un favor a todos publicándolo. Y a ver si la próxima vez te vas con la grabadora a la entrevista, y luego lo publicas y le das difusión. Que parece que te chuleen el tiempo y el dinero y encima sea culpa tuya, padefo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La irritante moda de no leerse los CVs en las entrevistas de trabajo - May 14, 2013

    […] La irritante moda de no leerse los CVs en las entrevistas de trabajo […]

  2. La irritante moda de no leerse los CV en las entrevistas de trabajo | Grace To You - May 15, 2013

    […] » noticia original […]

  3. Posts que me han llamado la atención (II) | El blog de Javier Ordás - May 15, 2013

    […] La irritante moda de no leerse los CVs en las entrevistas de trabajo – Realidad que viven los jóvenes en algunas entrevistas de trabajo. […]

Leave a Reply

