Archive | May, 2013

PRÓXIMAMENTE: Los excesos en los gimnasios

21 May

El papel de los estiramientos musculares previos y posteriores al ejercicio en la prevención de lesiones

13 May

mh295

¿Quién no ha hecho estiramientos antes de hacer ejercicio? Desde nuestras clases de gimnasia de educación primaria, sabemos que hay una parte del ejercicio en la que hacemos unas posturas raras, y es bastante molesto para las piernas, y lo llaman estiramiento, y hay que hacerlo antes (depende de quién lo diga, también después del ejercicio) de empezar la clase siempre porque si no nos podemos hacer daño. Pues bien, esta tendencia puede estar a punto de cambiar.

A pesar de ser algo tan arraigado a la hora de hacer ejercicio, se han estado realizando durante los últimos años una gran cantidad de estudios orientados a ver el papel real de los estiramientos, tanto a nivel muscular como en la prevención de lesiones, y ya no digamos en relación a las agujetas (sí, ese fenómeno que antes eran cristales de ácido láctico, y ahora son microrroturas musculares, pero que tampoco se está demasiado seguro al respecto). Y, a pesar de que no hay consenso aún,  comienzan a surgir estudios que parecen indicar que los estiramientos no son tan importantes como pensábamos.

Sin embargo, en mi opinión creo que hay que tomar esta información con precaución, puesto que depende del deporte que practiquemos y del nivel al que lo realicemos, esta información será más o menos cierta: por ejemplo, se ha estudiado que en corredores sí que se puede prevenir lesiones con estiramientos antes y después del ejercicio, pero sin embargo puede reducir la eficacia muscular de corredores en casos de alto rendimiento (en competición, por ejemplo). Para mí, la solución de esto es clara: si eres alguien que está acostumbrado a una rutina de estiramientos, sobre todo con el principal objetivo de prevenir lesiones, la sugestión que te has creado es tan fuerte, que aunque no fuera verdad, en el momento que dejaras de hacerlo, incoscientemente pensarías que tienes que tener más cuidado a la hora de realizar el ejercicio, e incluso puedes aumentar enormemente las posibilidades de lesionarte.

Si hasta ahora esa rutina de estiramientos te ha funcionado bien, continúa con ella, no la elimines a no ser que estés totalmente convencido de que puede beneficiar tu rendimiento; sobre todo, que sea por convicción propia, no porque tu entrenador haya escuchado que hay que quitarlos, pues si tienes dudas al respecto, puedes favorecer una lesión. En mi opinión es muy similar al caso de las muñequeras (y similares): si estás acostumbrado a entrenar con ellas puestas (aunque no tengas ninguna lesión que proteger, sino solamente por prevenir), y alguien te viene diciendo que se ha demostrado que realmente no solo no previenen las lesiones, sino que además afecta negativamente a tu rendimiento, ¿a que te las quitarías con dudas?¿a qué irías con cuidado haciendo el deporte sin esas protecciones? Pues esto en mi opinión, es un caso similar. A medida que vaya encontrando estudios interesantes al respecto, iré actualizando el post con ellos, pues me parece un tema bastante curioso.

De momento, dejo éste: “A Large, Randomized, Prospective Study of the Impact of a Pre-Run Stretch on the Risk of Injury in Teenage and Older Runners” , publicado en agosto de 2010. En el estudio, cerca de 3.000 voluntarios participaron en un programa de ejercicio; todos ellos mayores de 13 años y corriendo al menos 10 millas a la semana, fueron divididos en 2 grupos. A un grupo se le requería pasar de 3 a 5 minutos haciendo ejercicios de estiramientos antes de correr, y el segundo grupo se le decía que no hicieran ninguna clase de estiramiento antes de correr. Aparte de eso se les pedía a los participantes que siguieran sus rutinas durante el ejercicio. La conclusión sugiere que los estiramientos estáticos antes del ejercicio (estirando hasta un punto de incomodidad media y aguantando durante un largo período de tiempo) no tiene beneficios en cuanto a la prevención de lesiones deportivas.

PD: si alguien se ha quedado intrigado con lo de que las agujetas son microrroturas musculares, que sepa pues que la úncia forma de prevenirlas se reduce a tener cuidado con la intensidad del ejercicio que desarrollas para evitaresas microrroturas, e ir adaptándose al ritmo del entrenamiento.

La irritante moda de no leerse los CVs en las entrevistas de trabajo

8 May

empresaurioRegla nº1 del Manual del Empresaurio: leer los CVs es una pérdida de segundos semivaliosos

Ante todo, este post está orientado desde el respeto, pero también espero poder describir un sentimiento que más de uno habrá tenido en una entrevista de trabajo. Voy a hacerlo contando, sin dar nombres, lo que me pasó la semana pasada.

Tras llevar meses y meses buscando un trabajo más estable que el que me ofrece autónomos, el que te llamen para hacerte una entrevista de trabajo es motivo de gran alegría, y sobre todo, de esperanza; es una puerta que aparece de la nada y que te puede llevar de un día a otro a una situación muy diferente de la que estás viviendo actualmente. Pues bien, el otro día recibí una de esas llamadas que prometen una situación mejor.

Parecía muy prometedora: era una clínica en la que había echado el CV hacía tres meses, luego ya la creía perdida. Me ofrecían un trabajo a media jornada en un centro médico que recibe pacientes de mutua, y como el único requisito que pedían era ser autónomo, me dijeron que cumplía las condiciones y al día siguiente me harían una entrevista de trabajo. Si me cogían, empezaría a trabajar tres días después de recibir esa llamada; la única pega es que el centro es en Collado-Villalba (casi dos horas de trayecto en cercanías y 6,60 euros por el viaje, pero no me importaba pues estoy acostumbrado a esos viajes largos, e incluso los disfruto en ocasiones; y qué demonios, es un trabajo, aunque me pillara más lejos seguiría interesado). Mis amigos, pareja y familia siempre se alegran mucho con estas cosas, pero a base de decepciones he aprendido una lección: controla las expectativas. Aunque parezca perfecto, e incluso aunque creas que has bordado la entrevista, no te ilusiones, pues se rigen por unos criterios que, a día de hoy, aún no he alcanzado a comprender. Por suerte, en esta ocasión no me hizo falta, pues a los cinco segundos de entrevista supe que la puerta se acababa de cerrar para mí.

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Peligros del Pilates: con bola, para embarazadas y para niños (PARTE 2)

3 May

advanceexerciseball

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Quizás en la otra entrada no quedó demasiado claro, pero opino que tanto un fisioterapeuta como alguien especialmente enseñado para ser instructor de Pilates pueden desempeñar una buena labor aplicando el método. Lógicamente, ambos profesionales no comparten los mismos conocimientos y el fisio puede tener más herramientas a la hora de orientar el Pilates para el tratamiento de patologías, pero dando las clases considero a ambos profesionales igualmente válidos.

El Pilates con bola, ¿es Pilates? 

En base a lo que he estudiado y practicado, no creo que se puedan clasificar como ejercicios de Pilates, dado que una de las principales pautas a la hora de realizar los ejercicios es que se necesita una base estable para poder realizar un movimiento controlado. Dicho de otra forma, los ejercicios de Pilates trabajan el control corporal y unos movimientos muy precisos; si aplicamos una bola para realizar ejercicios similares, todo el control del cuerpo se emplea en mantener el equilibrio, y por tanto se pierde el objetivo principal de Pilates, no se trabaja tanto el centro de energía. Ejercicios de brazos con bola estando de pie sí que me parecerían más lógicos, pero usar una bola como base para realizar ejercicios de Pilates, no es Pilates, es echarse unas risas.

Pilates para embarazadas, ¿es siempre recomendable?

Por lo general, una mujer embarazada que previamente al embarazo realizaba Pilates, no solo no es una contraindicación, sino que resulta recomendable practicarlo para evitar las lumbalgias que muchas veces surgen a medida que avanzan los meses, y también para reforzar el suelo pélvico, mejorando así posibles problemas de incontinencia. Hay muchos cursos que anuncian clases de Pilates para embarazadas y lo considero o bien un error o una estafa si no se informa de esto a las asistentes. No es recomendable si no se ha hecho previamente aprender durante el embarazo porque el entrenamiento de los músculos abdominales que se realiza en Pilates puede ejercer una gran presión sobre el feto, pues la musculatura resultante del entrenamiento no estaba antes del embarazo y puede ser perjudicial para el feto, e incluso ocasionar una lesión por sobreesfuerzo (lumbalgia, por ejemplo). Lo recomendable es continuar con un ejercicio similar al que se hacía antes del embarazo, o en todo caso ligeramente menor, pero no sería lógico (ni saludable) hacer más ejercicio durante el embarazo que antes del mismo.

Mención aparte merecen algunas clases que he visto anunciadas de Pilates para mamás con sus bebés (que no es lo mismo que Pilates post-parto, solo para mamás, el cual está muy recomendado). Esto sería un buen ejemplo de estafa, en mi opinión. A mí no me daría mucha confianza, salvo que mi objetivo fuera pagar a alguien para estar jugando con mi bebé, y hablando y riendo con otras madres…y eso es algo que se ha hecho toda la vida en los parques, que de momento son más baratos y sanos para la madre y el bebé.  De verdad que tengo curiosidad por ver como alguien intenta explicarle a un bebé como contraer el transverso abdominal…también me da curiosidad ver quién pagaría por eso.

En fin, si alguien tiene algo que aportar, alguna opinión enfrentada, experiencia relacionada, ruegos o preguntas, le invito a dejar un comentario.