Pilates, ¿la panacea o una moda pasajera?

17 Apr

pilates 3

Este tema va a dar para varios debates, porque nos está afectando tanto a los fisioterapeutas, como a los potenciales pacientes que no dejan de oir a las personas de su alrededor que Pilates es lo mejor que se ha inventado nunca. Podríamos plantear varias cosas tipo, ¿por qué ahora un fisioterapeuta si no sabe Pilates, no puede acceder a casi ningún trabajo? o ¿tanta diferencia aporta usar Pilates en los tratamientos?. Yo voy a empezar por esta última.

Acabé hace unos meses un curso de Pilates Aplicado a la Clínica en Fisioterapia de 60 horas de duración. Me apunté al curso prácticamente por obligación, harto de no poder ni acceder a la mayoría de las ofertas de trabajo que encontraba por no tener Pilates, pero también tenía curiosidad por comprobar por qué se ha puesto tan de moda; no sé, a lo mejor en vez de Fisioterapia deberíamos haber estudiado directamente el Curso de Experto en Pilates de 7.000 euros, o quizás podrían habérnoslo enseñado en la carrera, por eso de completar nuestra formación y tal, para que no tuviéramos que pagarlo extra al salir, al igual que otras muchas terapias/técnicas (otro tema del que me encantará escribir en el futuro).

Pero, ¿qué es Pilates?

Pilates es un sistema de ejercicios dinámicos que va dirigido a fortalecer y tonificar los músculos, mejorar la postura y aportar flexibilidad y equilibrio, evitando el impacto y la presión sobre las articulaciones, músculos y tejidos. Los principios de Pilates son el control de la mente sobre el cuerpo, concentración para tener conciencia total del cuerpo en todo momento, movimientos fluidos, precisión, un centro de energía fuerte (gran entrenamiento de la faja abdominal), control de la respiración, trabajo simétrico y control de la postura (todo muy resumidamente, si alguien tiene alguna duda, puede preguntármelo e intentaré responderla).

Mi opinión no incluye Pilates máquinas, que es lo único que no hemos visto en el curso, aunque sí puedo decir que las máquinas ayudan mucho en las asistencias de los ejercicios y se puede trabajar mucho más selectivamente que en Pilates suelo (aunque cada máquina cuesta mínimo 5.000 euros, pues las traen de Estados Unidos, según lo que nos explicaron). Desde que hice el curso, practico con regulariadad Pilates suelo, series de pesas y de pared, y también lo he aplicado en pacientes con lumbalgia de edad avanzada. Puedo afirmar es que es un método de entrenamiento muy exigente, pero también fácilmente graduable; para un fisioterapeuta, conocer esta series de ejercicios puede ser muy útil, pues son aplicables tanto para entrenamiento personal, como para entrenamiento físico de los pacientes. En los pacientes de lumbalgia que lo he empleado, es cierto que refirieron una mejoría de sus síntomas, sin embargo, tampoco aprecié una mejora mayor ni más temprana que con las series de ejercicios que empleaba antes en el tratamiento de pacientes con lumbalgia. Por supuesto no me baso solo en esto para mi conclusión, pero me parecía interesante comentarlo.

¿Pilates está bien? Sí, me parece un método con una teoría interesante, útil en la práctica y que merece la pena probarlo por lo menos ¿Es útil para un fisioterapeuta? Por supuesto, como cualquier otra técnica o método ¿Es imprescindible conocerlo? Absolutamente no. El fisioterapeuta conoce suficientes técnicas manuales, y ejercicios de entrenamiento, además de conocimientos de anatomía y biomecánica como para elaborar ejercicios alternativos a los del método Pilates en sus tratamientos ¿Entonces a quién le va a venir mejor Pilates? Muy sencillo: a aquel que vaya buscando ese método por su propia voluntad (es decir, que tiene un gran interés en él—>predisposición a mejora/sugestión—>hola, efecto placebo), o bien para aquel que quiera a apuntarse a Pilates como método de entrenamiento en un gimnasio o similares. Actualmente, lo que más se está moviendo en los gimnasios, clínicas de adelgazamiento y fitness son grupos de entrenamiento de Pilates, por lo que más allá del beneficio económico, y el acceso a más ofertas de trabajo, no veo una exigencia para un fisioterapeuta el conocer este método. Ahora bien, animo a todos los fisioterapeutas que tengan dudas de este método a por lo menos probarlo gracias a algún conocido que lo sepa aplicar, o bien informarse un poco, porque pueden encontrar en él un método de entrenamiento muy interesante…y ya. Que nadie se considere menos fisioterapeuta por no conocer Pilates y que ningún usuario menosprecie a un fisio por no conocerlo, porque Pilates no es necesario en la formación como fisioterapeuta (aunque, al igual que muchas otras técnicas, siempre sería recomendable poder estudiarlas a lo largo de la carrera; sí, va por ti, UCM). No discuto que haya muchas patologías tratables con pilates, y con unos resultados muy favorables, pero como cualquier otro tratamiento podría funcionar. Si tuviera que indicar Pilates para una patología concreta sería para lumbalgia y, en general, para la inestabilidad lumbopélvica.

Respondiendo a la pregunta planteada en el título…

No considero Pilates la panacea de la fisioterapia, y francamente, espero que sea una moda pasajera, no porque lo considere una mala técnica de tratamiento, sino para que llegue el momento en que la gente pueda estudiarlo no por presión social o laboral, sino porque le interesa realmente aprenderlo.

Este tema daría para rellenar hojas y hojas, y por seguro que seguiré hablando de él, pero como primer acercamiento creo que está bien. Si hay alguien que no esté de acuerdo, que le interese el tema, o que quiera comentar algo, estaría encantado de que dejaran comentarios para que todos podamos ver otros puntos de vista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: