¿ALERTA MAGUFO? (PARTE 2)

17 Apr

REIKI

La hipnosis en relación con la fisioterapia me proporciona una gran cantidad de recursos a nivel de relajación física y mental del paciente. ¿Cuántas veces un paciente ha venido tan bloqueado mentalmente a una sesión que hemos tenido que cambiar por completo el tratamiento, o directamente, tratarlo otro día? ¿O cuántas veces ha venido alguien con dolores tan agudos, o zonas tan hipersensibilizadas que poco podemos hacer esos días con nuestras manos para que el paciente no acabe llorando? O simplemente, hay pacientes con un umbral de dolor muy bajo y para los cuales técnicas como cyriax son una tortura; o personas con un tono muscular de base muy alto que les da problemas en su vida diaria y dificultan el tratamiento. En mi experiencia clínica, si combinamos la fisioterapia con 5-7 minutos de relajación con hipnosis, o con técnicas de disociación del dolor y distracción, todos estos problemas se pueden resolver de una forma tremendamente sencilla y placentera para el paciente. En mi opinión, esto no solo no compromete  la labor como fisioterapeuta, sino que considero necesario que se conozcan esta clase de técnicas de realajación, simplemente como una herramienta extra para el tratamiento de problemas que pueden ser muy comunes en nuestros pacientes.

El caso del reiki en mi opinión es totalmente diferente: lo hice por curiosidad, y porque había oído de mucha gente a la que le había ayudado. Ahora mismo, teniendo un nivel bastante aceptable de reiki, y después de usarlo durante mucho tiempo, puedo dar mi opinión: su principal función es relajante. El reiki es una potentísima herramienta relajante, pero es lo único que puedo afirmar con total seguridad. El componente “energético” solo supone una diferencia con las personas que buscan el reiki como herramienta de tratamiento, y que son muy afines a las terapias alternativas, es decir, es efecto placebo y de sugestión. Las herramientas más convencionales de reiki, y que son usadas para tratamientos psicosomáticos y psicológicos, son las mismas que se usan en hipnosis, por lo que en ese aspecto también las encuentro efectivas. De hecho en este caso, la combinación de la relajación del reiki con las sugestiones de hipnosis las encuentro muy eficaces para los tratamientos que ya dije antes, pero no creo de momento en la efectividad de ese componente místico y energético.

En conclusión, al igual que estas dos herramientas, también estoy aprendiendo terapias manuales, he estudiado Pilates y voy a hacer en 1 mes un curso de acupuntura racional para fisioterapeutas. En esta profesión nos debemos a nuestros pacientes y a darles el mejor tratamiento que podamos, y eso solo lo podemos conseguir aprendiendo la mayor cantidad de técnicas y herramientas que podamos; si un día llega a la consulta de fisioterapia un paciente con una contractura, pero que además cree en terapias alternativas, ¿no crees que cualquier cosa que hagas de fisioterapia, en combinación con esa herramienta que sabes, multiplicará el efecto por simple sugestión? Es bien sabido que, por ejemplo, para una persona mayor una cosa muy útil que puedes hacer para conseguir un buen resultado en un tratamiento de fisio, es preguntarle si ha sido tratado antes, y qué técnicas le vinieron bien; esto estaría en la misma línea de razonamiento.

Podrás estar más o menos de acuerdo con estas terapias, pero si alguna de ellas le sirve a uno de cada veinte pacientes, habrá merecido la pena su aprendizaje. No debemos ignorar nada que pueda suponer una diferencia en el bienestar del paciente. No tener eso en cuenta, por orgullo quizás, es cerrarte puertas a ti y a tus pacientes de nuevas formas de tratamiento que, si bien no se ha demostrado su evidencia científica (y aquí también estoy muy de acuerdo en tener siempre en cuenta los estudios mas recientes a la hora de seleccionar técnicas), pueden ser de gran efectividad a la hora de mejorar su calidad de vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: